miércoles, 17 de octubre de 2012

Ya que están Unidos y Organizados…

Nota de opinión publicada en el Diario La Verdad el 17 de octubre de 2012 (aca)

El traslado de la terminal, y el combo de escandaletes (enajenación, cambio de código urbano, aceptación del ejecutivo de una iniciativa privada floja de papeles, etc.), aderezado por un monotributista que va a construir 300 departamentos, el secretismo oficial que raya lo sospechoso y una oposición que no logra anclar en la opinión pública, al menos tres o cuatro ejes que puedan generar cierto interés, a estas alturas es todo un gran mamarracho. Es probable, que como en los últimos 10 años, quien termine capitalizando todo esto sea nuevamente Mario Meoni ganando las legislativas en 2013 y coronando reina a la “graduada” preferida del “grupo político”, la Senadora Provincial Malena Baro.
Sin embargo, este tipo de debates, debiera encender la luz de ideas en el apagado faro de la oposición al CoboMeonismoPRO que está en constante movimiento.

Supongamos que los principales referentes del Peronismo de Junín forman una comisión integrada por: algún Concejal, La Diputada Provincial Rocio Giaccone, el Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, Licenciado Gustavo Traverso, el Presidente del PJ Hector Azil y algunos otros referentes de agrupaciones y solicitan una entrevista urgente al Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ingeniero José Francisco López, o por intermedio de la Ministra de Desarrollo Social, que tiene comunicación con Traverso, al menos una reunión con el primo de Alicia, el Arquitecto Carlos Santiago Kirchner, quien tiene a su cargo la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, (la oficina del Ministerio de Planificación Federal que se encarga de manejar fondos enviados a los municipios para obras no incluidas en otros programas) y pudieran comunicar con exactitud lo importante y trascendental que es para los juninenses el predio donde está hoy la terminal. Supongamos que esta comisión pudiera presentar un proyecto al propio Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido, avalado por el Colegio de Arquitectos de Junín, Colegio de Martilleros, Federación de Sociedades de Fomentos, Sociedad de Comercio e Industria y toda institución que quiera participar. Un proyecto que sintetice lo que los ciudadanos quieren. Un proyecto que al estar financiado por un fondo de la Nación, no generaría ninguna erogación de la ciudad,

Supongamos que de esa comisión surge que el Gobierno Nacional destina, de manera excepcional, el dinero necesario para que se construya esa nueva Terminal, un nuevo Centro de Atletismo y un hermoso espacio verde, con algún anfiteatro o paseo de artesanos, donde hoy se encuentra la terminal. ¿Quien se podría oponer? Ni siquiera el Intendente y sus fieles escuderos en el Concejo Deliberante. ¿O acaso no es un fundamento del CoboMeonismoPRO que necesita extraer fondos para crecer y que la herramienta de la iniciativa privada es porque es “castigado” por el Kirchnerísmo?
¿No sería un verdadero logro del Peronismo, frente a una administración que pretende avanzar entregando parte del patrimonio de todos los juninenses? ¿No sería ejemplificar en nuestra ciudad los dos modelos de país que expresan, por un lado los administradores como Meoni y por el otro, (se supone) los que consideran que el Estado debe intervenir buscando el equilibrio y la justicia en la sociedad? ¿No sería para el Kirchnerísmo de Junín una excelente forma de mostrarle a la sociedad que fuera de la época de conseguir votos, también gestionan por los juninenses?
En nuestra ciudad, un buen aparato de Meoni opaca cualquiera de las medidas, acciones o programas que lleva adelante el Estado Nacional y los que se arrogan el Kirchnerísmo como propio, poco hacen para revertir la situación. Desde la estrategia de comunicar con silencio de La Cámpora, pasando por las acciones aisladas de varias agrupaciones y terminando con el vocero todo terreno a lo que fue empujado Traverso, es muy poco lo que se ve gestionar al Peronismo en Junín.

Mientras que en varias ciudades de la Argentina los programas Pescado, Frutas y Carne Para Todos se desarrollan con una frecuencia habitual, a Junín, los camiones lo esquivan de una manera tan curiosa que parece a propósito. ¿Y qué tiene que ver el pescado con solicitar al gobierno Nacional un fondo especial para desarticular la maniobra política de Meoni? Y… tiene. Porque si los principales referentes del Peronismo, los que hoy dicen dar la vida por Cristina y los que andan al salto de agrupación en agrupación, no son capaces de articular la simple llegada de un camión a la ciudad, pocas esperanzas hay de que se sienten a pensar un proyecto y lo puedan presentar al Gobierno Nacional con seriedad, responsabilidad y despojados de vedetismos personalistas, contradictorios con el proyecto político que conduce La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

En definitiva, y apelando a que ningún Peronista se enoje. Creo que habría que llevar a la práctica el slogan de Unidos y Organizados en una acción concreta. Más allá de las paredes pintadas, mostrarle a los juninenses que esa Unión y esa Organización sirve para defender los intereses del pueblo y que el pueblo está por encima de los intereses personales de cada “orga”. Que el Peronismo es capaz de conducir un proyecto concreto dejando las divisiones a un costado para darle prioridad al reclamo de las personas ante una administración local sorda y soberbia como pocas se vio.

¿Parece una tontería pretender que se presentara un proyecto así? ¿Parece imposible que se lograra algo por una vía tan inocente y desprendida de intereses personales? Puede ser. Pero el antecedente, la piedra fundamental de que los imposibles un día se pueden dar, alguna vez la puso Eva Perón y años más tarde un señor desgarbado, desalineado y muy perseverante que se llamó Néstor Kirchner.

Si en cinco años tenemos los 300 departamentos construidos donde estaba la terminal, una nueva terminal con los pedazos de revoque cayéndose, una pista de atletismo llena de pozos, las cloacas explotando, el agua acarreada en baldes y algunos empresarios y funcionarios con los bolsillos llenos, la responsabilidad será de la gestión de Meoni, pero sin dudas, la actitud espectadora del Peronismo lo hará cómplice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario