martes, 29 de enero de 2013

Meoni. Recalculando

Meoni. Recalculando
Por Gustavo Romans
La “Fábula de Los Tres Hermanos” es un hermoso tema del trovador Silvio Rodríguez. Trata de tres hermanos que deciden recorrer el mundo, (enfrentar la vida) de maneras distintas. El “más grande” caminaba “bien atento a cuanto iba a pisar” y “esclavo de la precaución”, “se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión”. Luego, el hermano mediano salió a recorrer el mundo “bien atento al horizonte” y al hacerlo se chocaba con todo sin llegar a ningún lado. Por último el más pequeño inició su recorrido con un ojo puesto en el camino y otro en el horizonte, pero tampoco le funcionó, porque, según el poeta “ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve”.  Les recomiendo escuchar esta canción y de paso reflexionar cuál sería la mejor manera de encarar la vida, o tomar decisiones. Para esas cosas trascendentales lamentablemente no hay GPS homologado.
Meoni, quien al defeccionar del Proyecto Político Nacional que lo puso en su mandato 2007 2011, se abrazó a un bloque de cemento llamado Julio Cobos y se arrojó al mar, no logra anclar su futuro político de manera definitiva. Anda como esos tres hermanos, sin rumbo concreto. Las puertas se han ido cerrando lentamente y su potencial se resume a los 20.000 votos de Junín.
Vía Macri
Una fuente del entorno del Intendente, me reveló datos interesantes. Una encuesta que habría encargado Emilio Monzó (hombre de Macri en la cuarta sección), muestra al Intendente de Junín con un 52% de conocimiento en la sección. El problema es que el 77% es imagen negativa o muy negativa. En el caso de Junín el dato es sorprendente. Un 75% de los Juninenses desaprueba la gestión Meoni, y si bien su imagen se mantiene con saldo positivo, ha caído más de 10 puntos desde octubre de 2011. Estos datos no le habrían caído muy bien a Monzó, quien escuchó otra cosa de boca de Meoni. Así las cosas, el Macrismo optaría por jugar con una lista propia de concejales en Junín, buscando que ingresaran dos ediles, Andrés Rosa y Pablo Petrecca, y negociar la lista de legisladores provinciales con algún sector que tenga mayor aporte.
Vía Massa
Mucho se habló de la “amistad” política del Intendente de Tigre y el de Junín. Hay que decir que el futuro de un acuerdo Meoni - Massa depende de Massa, o mejor dicho de Scioli, o mucho mejor dicho de Cristina Fernández. Es decir, en la medida que se cierren acuerdos en el PJ, se podrá determinar qué lugar ocupan Intendentes como Meoni, Alegre, Gutiérrez,. Un colaborador del Intendente de Tigre se sonreía cuando yo lo consultaba telefónicamente sobre un potencial frente que lo incluya a Meoni. Me decía que Massa “si cierra el, lo que le conviene a él, deja con el pincel en la mano a cualquiera”.
Vía UCR
En la UCR el desconcierto y la falta de consenso es tan increíble que es muy poco lo que se puede proyectar. Está claro que cualquiera sea el acuerdo que el Radicalismo selle hacia el 2015, un lugar para Meoni será resistido por varios boinas blancas que no quieren sentir ni hablar del Juninense. Leopoldo Moreau clausuró toda posibilidad de construir algo con Meoni. Desde el ámbito partidario nacional recordemos que Juan Manuel Casella había dicho que el acercamiento de Meoni al PRO era “Pura especulación electoral”, Posse juega solo y tampoco tiene buen concepto de Meoni. Cobos no logra hacer pie el mismo, así que poco puede ayudar y en la cuarta, el Intendente Batistella de 9 de Julio aseguró que "Meoni antes era kirchnerista y ahora es ultraderechista". Es decir, que los correligionarios no confían en el.
Irse o quedarse del pago
Otra fuente que conoce hasta el último recoveco del palacio municipal me manifestaba que la relación de Meoni con su Secretario General ya no es la misma, y que le achaca muchos de los problemas que le afectan. La falta de Itoiz y su capacidad para pilotear en la tormenta, se nota no sólo hacia afuera, sino entre la tropa que se dispersa con algunas contradicciones que advierten, ya no solo en Gabrielli, sino en el propio Mario. Una información que circuló con mucha fuerza en los últimos días del 2012 es la que a  un colaborador cercano a Meoni, en un lugar equivocado, se le abría escapado. Dijo: “Mario juega ahora, en 2013 y que acá Lombardi ponga y saque a quien quiera”.  (Esto último, en relación a las declaraciones del Concejal Lombardi que aseguró que si fuera Intendente haría cambios en diversas áreas). Y agregó algo que resultó muy llamativo: “Eso, si queda Lombardi…”. Me decía la fuente, que Meoni estaría haciendo todas las averiguaciones pertinentes para que, si toma la decisión de ir por un cargo de legislador nacional, el que quede al frente del municipio por los dos años restantes, sea el chico “Carburando”, Mauricio Mansilla.
El fastidio de Meoni es visible entre sus íntimos. No sería descabellado que optara por dejar la intendencia dos años antes de lo que indica el mandato. El riesgo de quedar atrapado en el medio de la nada, buscando rumbos políticos como los tres hermanos, se agravará con el paso del tiempo, y es preferible cerrar algún tipo de acuerdo en 2013 que quedarse con las manos vacías en 2015. Si a estas alturas, a algún lector se le ocurre preguntar qué tipo de ideología o propuesta común puede haber en este tipo de acuerdos, alianzas y rejuntes electorales, yo le aseguraría que nada. Solo buscar cuatro años más en algún cargo, y luego cuatro más y luego otros cuatro. Lamentable, pero tristemente real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario