jueves, 17 de enero de 2013

Más rápido que una ambulancia

El pasado domingo, la entrada y salida a la Laguna de Gómez se vio alterada por una manifestación de vecinos residentes, que movilizados por la muerte de un joven (según testigos agonizó más de 40 minutos hasta que llegó la ambulancia), reclaman una unidad de traslado permanente en el balneario.
La Laguna de Gómez es la principal atracción turística de la ciudad. Su espejo de agua natural, la pesca y la ubicación estratégica (150 km alrededor vive un millón de personas), hacen del lugar un destino elegido para fin de semana o mini vacaciones. El propio Director de Turismo de Junín, Juan Pablo Mastrángelo reconocía hace días que el incremento de visitantes para este año será un 25% más que la temporada 2011-2012. Es decir, que además de las cincuenta familias que residen allí, desde el 15 de diciembre al 8 de marzo visitan nuestra Laguna alrededor de ciento noventa mil turistas. Sin contar el resto del año, con eventos como Turismo Carretera o espectáculos privados, ahora que Junín es la Capital del Espectáculo Internacional.
Volviendo a la protesta de los vecinos de La Laguna, sentí solidaridad con el Director de Turismo Mastrángelo, al ver una nota en la TV abierta el pasado lunes 14, donde un grupo de vecinos lo increpaban. La bronca de la gente es lógica. Habían pasado horas desde la muerte de un joven que residía allí y un mes desde la muerte de una señora de 29 años que se dirigía hacia el balneario. Obviamente el reclamo era con dolor y de allí la furia. Pero Mastrángelo, que hace malabares para llevar adelante su gestión con magros fondos, ponía la cara por una administración local que, paradójicamente, también en la Laguna, hace agua. No sólo falta una ambulancia permanente que asista a esa masa de turistas que vienen a la ciudad a dejar ingresos o a los residentes. El dirigente fomentista del balneario Néstor Villores decía a este diario en diciembre, que hacen falta contenedores para basura, un paseo de artesanos, mesas y bancos cerca de las parrillas e iluminación para prorrogar las estadías a horarios nocturnos. Por esa razón sentí solidaridad con Mastrángelo. Porque se lo ha visto deambular por los pasillos del municipio alertando sobre distintas problemáticas de su sector o llevando ideas, sin ser escuchado.
Al día siguiente del corte, el Secretario General Javier Gabrielli, se reunió con los vecinos que reclamaron ambulancia permanente, algo que el funcionario calificó como “muy difícil, muy costoso” y agregó que “lo estamos averiguando en este momento”, en referencia a una consulta con el titular del área de Salud Dr. Talani. Puntualmente con el reclamo de los vecinos del balneario dejó un poco de dudas al decir que “seguramente lo extenderemos desde el viernes a las 24 hs hasta el domingo a las 24 hs y estamos pidiendo algún servicio diferencial para la laguna como ocurre en otras localidades del distrito que tampoco tienen ambulancia”  Las declaraciones del hombre de confianza del Intendente es como decirles a los vecinos de La Laguna que, ante emergencias, no solo ellos están en peligro, así que tranquilos. Gabrielli, al intentar solucionar un problema, desnuda un problema mayor. En estos “entreveros”, Meoni debe extrañar a su antiguo secretario. Eso sí, a las 5 horas que Gabrielli, mantuviera la reunión y a los 45 minutos que la nota saliera al aire por el noticiero, tanto foto, como video estaban en la web de prensa del municipio. Más rápido que una ambulancia. En eso que hay que felicitar la eficiencia y rapidez de la administración Meoni. Una constante del CoboMeonismoPRO: fotito, logo y globitos de colores.
Lo que hay que poner en la mesa de discusión seriamente es si no hay forma de disponer de un presupuesto para que todas las localidades del partido y el Balneario cuenten con un servicio esencial. En las mismas declaraciones, Gabrielli dice que las estadísticas indican que en la unidad sanitaria de la laguna solo hay 5 o 6 atenciones diarias, de lo que se desprende que no se justifica un servicio permanente de ambulancia. Una forma curiosa de entender la salud pública. De lunes a viernes no está permitido tener emergencias, sólo los sábados y domingos, o cuando viene el Indio Solari o cuando hay alguna carrera.  Visiones de ciudad, posturas ideológicas que hay que tener en cuenta a la hora de votar proyectos políticos colectivos y no personas lookeadas por creativos de agencias de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario