domingo, 13 de enero de 2013

Bandas, tiros, muertos y violencia en el Junín lindo de Meoni


Por: Gustavo Romans

La violencia es el último recurso del incompetente. (Isaac Asimov)

El jueguito de la política, genuino, la publicidad de campaña, lícita, y los consultores de imagen, dignos, debieran tener un límite: La muerte.  Si durante un período de tiempo de diez años no se implementan políticas eficientes que puedan prevenir los focos generadores de violencia, el descontrol gana la calle y no hay pantalla de led, ni tenista que nos pueda ayudar.

Hechos
En Junín, desde hace cuatro años los hechos de violencia han crecido. Hemos tenido de todo. Aprietes, amenazas a periodistas, antisemitismo, bombas incendiarias, piedrazos a vehículos de funcionarios (entre ellos al Intendente), pintadas de “viva el infarto” (al día siguiente de la muerte del ex Presidente Kirchner), una radio incendiada, la imprenta de un diario de la ciudad quemada, saqueos organizados,  y varios muertos (en distintas circunstancias) que esperan justicia sin éxito. Se suman a esta lista tenebrosa, dos crímenes y un herido con arma de fuego, en tan sólo 15 días. Tiroteos dignos de cualquier villa de emergencia del conurbano, se producen en la ciudad, en plena mañana, mientras cualquier señora va a comprar el pan o cuando los niños vuelven de la colonia de vacaciones. Muy grave. Además, según testimonios de vecinos de Fonavi, Almirante Brown, Capilla de Loreto, El Progreso, El Prado y Ricardo Rojas, peléas, apuñalados, y tiros “hay casi todas las noches”. También, los muy pocos que hablan, apenas si describen generalidades y no dan detalles. ¿El motivo?: Temor. La mayoría apunta a una disputa entre bandas por territorios. O sea… los pibes no se están peleando por una chica que ha sido infiel, o por una falta mal cobrada en un picadito de futbol. Están a los tiros por algo mucho más grave.

Responsabilidad
Cargar toda responsabilidad a Meoni sería injusto. Si hay algo que no debe querer ni necesitar el Intendente es que, la ciudad que lo tiene como máximo responsable político, sea un descontrol. Pero sin dudas hay que revisar algunas políticas. En particular la relación del Gobierno local con las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales. Pero también que tipo de acciones se desarrollan para los sectores en riesgo que conforman adolescentes (y hasta niños) en situación de vulnerabilidad. ¿Qué tipo de abordaje se ha hecho en estos diez años de Gobierno local desde el área del Servicio Local? ¿Hubo y hay un compromiso a la altura de las necesidades actuales?   Por otra parte, las autoridades policiales deberían revisar de qué manera previenen y controlan la venta de estupefacientes. Es obvio, según indican muchos vecinos, que cualquiera haya sido el plan empleado, fracasó. También es bueno preguntarle a la justicia de nuestra ciudad, si tanta dilación en muchas causas, si la poca resolución de hechos y la poca actuación de oficio no son una invitación a la famosa frase: “Acá nadie va preso”. 

Quizá llegó el momento en que el Intendente, en lugar de irse de vacaciones, llame a una reunión urgente a los principales actores que pueden afrontar semejante situación de violencia. Incluyendo a los partidos políticos de la oposición. Poniendo en acción el dialogo y la humildad que reclama toda vez que puede al Gobierno Nacional. Que sea Meoni quien encabece un grupo de personas e instituciones que le exija al Ministro Casal soluciones de fondo y cambios profundos. Menos marketing y más resultados. Quizá el Intendente necesite ayuda de todos los sectores de la comunidad y su forma de construcción política le impida, por orgullo, solicitarla.
Por eso empiezo diciendo sobre el juego político, los asesores de imagen y las campañas publicitarias. Las fotitos del Ministro Casal con Meoni, las declaraciones de Fiscales en la TV Nacional, y las asunciones de jefes policiales con traje de gala no tienen nada de malo. Pero hay que tener bien en claro, que además hay que gestionar con eficiencia, compromiso y mucha honestidad. De lo contrario, cada 15 días, el Servicio de Asistencia a la Víctima seguirá repartiendo pésames a las familias de nuevos muertos Juninenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario