martes, 18 de diciembre de 2012

Tamarit, Nac&Pop (?)


El clamor popular merodea al rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit. A pesar de que él niega con alguna bromita de por medio, su potencialidad y perfil para el cargo de Intendente, tanto para lado del radicalismo como para el del Justicialismo local, está en alza. Y su popularidad transita un momento de ascenso por estos días, ya que se celebran los 10 años de la creación de la entidad educativa que dirige y han decidido mostrar la importancia de la misma en la vida de una ciudad, y una región que necesita cada vez más, capacitación y profesionalismo para poder dar un salto de calidad en los productos y servicios que ofrece.
Tamarit y “su equipo” demuestran gestión y eficiencia, y aprovechando estos festejos, le dan visibilidad a su compromiso con el modelo Universitario que pretende el Proyecto Político Nacional. En este sentido las declaraciones de Tamarit sobre cómo concibe la educación y la relación con la sociedad fueron muy contundentes y precisas al inaugurar el nuevo edificio donde funcionará el rectorado, nada menos que el ex Chalet de Mr. York. “Las Universidades públicas nos desarrollamos cuando son los intereses populares los que priman” soltó Tamarit en una parte de su discurso, como si nada. Toda una frase que representa al Pensamiento Nacional. Un Hernández Arregui, un  Scalabrini Ortiz, o un Jauretche aplaudiría de pié esa visión de desarrollo universitario. Pero además, para subrayar que puede profundizar su perfil político, hizo halagos a Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner en sus palabras: “No es casual que asociemos a estos dos presidentes en un día como hoy, porque son lo que la Universidad expresa como vertientes ideológicas: el desarrollo de los valores de los movimientos populares”… Pero hay más. Para aquel que anda medio distraído y no lo pudo reparar, el nombre del edificio donde funcionará el rectorado es “Reforma Universitaria”, que no tiene nada que ver con un trabajo de albañilería en alguna parte de la universidad, sino que refiere a una verdadera revolución en la Universidad que en 1918 arrancó por Córdoba y se expandió a todo el continente. Una iniciativa de jóvenes estudiantes que reclamaban modernización científica, cogobierno, compromiso social, libre expresión política y autonomía. Una gran gesta “Nacional y Popular” que encabezó, entre otros, el estudiante Socialista Arturo Orgaz. 
Pero como si hubiera sido poco, Tamarit fue a la médula del sentimiento Juninense: El Ferrocarril. Dijo: “La sociedad vio crecer a Junín a partir del ferrocarril y este es uno de los lugares emblemáticos que simbolizaba progreso”. Y soltó de manera contundente una parrafito que sonó distinto, ya que estaba presente el Intendente Mario Meoni, quien tomó una clara posición neoliberal en cuanto al polémico traslado de la terminal de ómnibus de la ciudad. Tamarit expresó: “En lugar de un shopping este magnífico edificio es un espacio público que implica la posibilidad de progresar a través del esfuerzo de estudiar”. Colorín colorado!  Ferrocarril, Revolución Universitaria, reconocimiento a un radicalismo social demócrata, halagos a Kirchner y una clara visión de la educación para defender los intereses populares. Si a esto le agregamos la inminente compra del emblemático edificio del ex Hospital Ferroviario y que a la Escuela de Tecnología le puso Eva Perón, no es una locura que “los muchachos Peronistas” se entusiasmen. Además, en la boca de un confeso Kirchnerísta sería un discurso bien Nacional y Popular, provocador (dirían los opositores), populista (diría la blanca burguesía patricia pampeana). En la figura del rector de la Universidad del Noroeste suena correcto.
Preguntas como para pensar un poco: ¿Usted sabe que si se analiza la cantidad y calidad de obras que la UNNOBA llevó adelante en estos últimos años no sería una exageración decir que superó ampliamente a la administración de Meoni? Usted siempre ha escuchado que Junín está castigado por el Gobierno Nacional. Así lo dice el Intendente cada vez que puede y cualquier funcionario del CoboMeonismoPRO. Ahora bien. ¿Usted sabe que el Gobierno Nacional le destinó a la UNNOBA en el año 2012, ochenta y siete millones de pesos (según Ley 26.422) más, alrededor de un 12% en asignaciones para programas especiales y complementarios, que no figuran en el presupuesto?  Si bien es cierto que Tamarit parece haberlos administrado muy bien, nunca está demás resaltar que gracias al esfuerzo de todos los argentinos, la formación Universitaria de toda la región recibe una linda cantidad de dinero, que se ve reflejada no solo en sueldos, servicios y jerarquización de la sociedad, sino, también, en obras importantes.
Para el año 2013, el Presupuesto Nacional indica que el Gobierno que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le destinara a la UNNOBA un monto que es casi el 67% del monto del presupuesto de la ciudad de Junín. Una gran suma de dinero que administrará el rector y su equipo. Por eso el perfil de Guillermo Tamarit crece, al igual que la bronca de algunos dirigentes políticos (de todos los colores) que intentan disimular sin éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario