lunes, 31 de diciembre de 2012

La Agresión a Traverso (¿y el repudio?)

El 12 de mayo de 2008 al caer la noche en Junín,  una marcha agro piquetera circulaba por las calles ante el beneplácito de los que la veían pasar o se sumaban a la misma al grito de “Todos somos el Campo”. Auto convocados, políticos y dirigentes de entidades agropecuarias se manifestaban contra el Gobierno Nacional. El motivo era la resolución 125 del Ministerio de Economía que pretendía grabar con retenciones móviles a la soja.  Al llegar frente al domicilio del, entonces concejal del Frente para La Victoria, Gustavo Traverso, la emprendieron contra su casa a manera de escrache. Piedrazos, patadas en la puerta, huevazos y todo tipo de insultos fueron propinados contra el edil, mientras el intentaba calmar a su esposa y su pequeña hija.  Días antes lo habían amenazado de muerte. ¿La razón? Traverso se había presentado ante el Juzgado Federal denunciando a quienes desabastecían la ciudad y para que la Justicia garantice la libre circulación en las rutas. También hizo pública una lista de productores morosos entre los que figuraba el, entonces, presidente de la Sociedad Rural de Junín Francisco Alzari.
“Si seguís hablando mal de Moyano te voy a matar”
Luego de los saqueos de hace dos semanas, fue Gustavo Traverso, ahora como Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, quien en la misma línea que Ministros y Secretarios del Gobierno Nacional, señaló como probables instigadores a dirigentes del gremio Camioneros. Por sus dichos habría sufrido una feróz golpiza por parte del Secretario General de ese Sindicato, el señor Miguel Gauna. Por la presunta agresión, Traverso radicó la denuncia en Comisaría Primera la cual se caratuló como “Lesiones leves y amenazas” y donde intervendrá la Unidad Fiscal Investigativa N° 9, cuya responsable es la Doctora Monclá. Según declaraciones a los medios, Traverso aseguró que su agresor, al retirarse le dijo “Si seguís hablando mal de Moyano te voy a matar”
Compromiso y repudio
Hace algunos días el Fiscal Javier Ochoaizpuro, quien se desempeñó de manera ejemplar para esclarecer la muerte del niño Tomás de la ciudad de Lincoln, dio una entrevista donde apunta a la falta de compromiso de los ciudadanos de Junín con la justicia. Ochoaizpuro dijo que en Junín “la gente no participa como debiera”, colaborando para que la justicia pueda esclarecer los hechos.
Yo esperaba que conocida la agresión hacia Traverso, el domingo posterior al hecho, todo el arco político de la ciudad, sin importar la pertenencia partidaria o ideológica, llenara las páginas de los diarios con notas de repudio a la violencia ejercida contra él  y en solidaridad con un dirigente político que, puede no gustarle a muchos, pero ha dado sobradas muestras de comprometerse denunciando ante la justicia a Evasores, Corta Rutas, Empresas de Cable que no cumplen con las resoluciones de la Secretaría de Comercio, instigadores de saqueos y patoteros.  Paradójicamente, en una ciudad donde un Fiscal eficiente expresa que falta compromiso, cuando un dirigente político lo tiene, hay unos cuantos que esconden la cabeza y lejos de solidarizarse públicamente, por lo bajo y contienen su risita socarrona. Vergonzoso!
Justicia
En tiempos donde la justicia está empezando a ser cuestionada por la sociedad, por fallos controvertidos, o falta de esclarecimiento o parcialidad hacia las corporaciones, el compromiso de los ciudadanos al denunciar ilícitos debería ser honrado con una buena investigación que ponga presos a los responsables de los delitos. En la causa por saqueos o robos organizados en Junín, interviene el Fiscal Roberto Rodríguez, quien tomó declaración a testigos, entre ellos al Concejal Sequeira, quien había denunciado públicamente que “los pibes de los barrios estaban “manijeados” y que les habían ofrecido plata para participar de los robos”. Aún no se sabe si el Fiscal llamará al Intendente Mario Meoni, quien desde los medios vinculó a una dirigente del Frente Para La Victoria con los desmanes, aunque si actúa de la misma manera que con Sequeira, debería hacerlo para que el Intendente de la ciudad aporte más que algún titular de diario. También sería interesante que el Dr. Rodríguez tomara nota de esta agresión y pusiera su mayor esfuerzo en desentramar que vinculación tiene con los saqueos.
A tiempo
Traverso es un dirigente polémico que casi actúa instintivamente. Estoy de acuerdo con algunas de sus ideas y en desacuerdo con muchas de las formas que elige para llevarlas adelante. Es decir, no soy amigo de Traverso, pero lo primero que se me cruzó por la cabeza, al enterarme del hecho, fue solidaridad hacia él y la empleada de la farmacia donde se hallaba trabajando. Creo que todavía hay muchos dirigentes políticos, sindicales y  vecinales que están a tiempo de expresar un enérgico repudio PUBLICO a esas viejas prácticas violentas que le hacen mal al conjunto de la ciudadanía por antidemocráticas y dignas de un tiempo, que por suerte la sociedad dejó atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario